Hace dos días se emitió en Telemadrid un fructuoso debate -nótese la ironía- sobre esa polémica asignatura que verá la luz en septiembre "Educación para la ciudadanía".
De dicho debate podríamos destacar muchas cosas, entre ellas que el libro que tanto criticaban como adoctrinador era, entre otras cosas, hijo de la editorial S.M (Servicios a María,para quien desconozca el origen de esa editorial), con lo cual no se entiende el mosqueo de las entidades religiosas y del foro de la familia, ni siquiera las del pp, pues, al fin y al cabo, ellos hubieran propuesto el mismo libro si fuesen coherentes con sus ideas.
Ni que decir tiene que la cosa cambiaría bastante si el libro escogido para la asignatura fuera uno que realmente enseñara a pensar qué es la cuidadanía y en qué márgenes nos podemos mover para hablar de ella, demostrando cuáles serían las consecuencias de ser un ciudadano y si esto realmente es posible. Hablo del libro de la editorial Akal "Educación para la ciudadanía" que resumiría, en palabras de uno de los autores, en algo así como "quereís educación para la ciudadanía, pues la vais a tener,pero de verdad". Difícil tarea.
De todas formas, para que nos hagamos una idea de qué es lo que realmente interesa a determinadas personas recogere las palabras de Ana Botella en el debate. La idea que trasmitió fue algo sí como que en la escuela que no enseñen valores a mi hijo que ya le dire yo a mi hijo que valores tiene que tener. Eso, y qué tiene que pensar y qué tiene que decir, no vaya a ser que sus niños aprendar a pensar solos y les salgan homosexuales , o peor, rojos.
De cualquier forma, lo triste es que si es eso lo que quiere para la educación de sus hijos, qué podemos esperar que quiera para el resto de los hijos de los demas, !Que bonito sería un mundo lleno de familías Aznar-Agar¡
jueves, 12 de julio de 2007
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3 comentarios:
nacho
querido cosme, en primer lugar detecto un cierto tono de desconfianza en las familias españolas evidentemente en este pais aun plural las familias tienen pensamientos diferentes, bueno mi titulo seria HACIENDA EDUCACIONAL. te preguntaras que tiene que ver los impuestos con la educacion, pues no mucho la verdad, pero hay un simil interesante, cuando tu haces la declaracion, en el punto de donativos se pueden marcar dos casillas una a sevicios sociales( ong, ect..) e iglesia catolica, estaras conmigo que es un derecho legitimo que tenemos a elegir donde queremos que valla nuestro dinero, lo que dijo la señora botella tiene mucho sentido, quien mejor que los padres para elegir en la infancia de un niño los valores en que quiera educarles, y en mi opinion el gobierno tiene la obligacion de proporcionar ese derecho, mas aun cuando un estudio de instituto de estadistica figura que el 80% de los españoles son de catolicos, me parece bien que se imparta esa materia (siempre que sea constitucional) lo que me parece mal es que se use como arma arrojadiza contra la religion catolica, que es lo que esta haciendo este gobierno una cosa asi como la religion es mala y yo o voy a decir lo que es bueno y todos laicos por que lo digo yo, y si quieres religion compaginalo con el futbol, karate, consola...pues si amigo cosme yo quiero que mis hijos estudie la vida de jesus de nazaret, su obra y el legado que dejo a la humanidad, en mi opinion algo mas interesante que ali ba ba y los 40 maricones, e igual que tengo derecho a dar mi dinero a quien quiera, tambien lo tengo a educar a mis futuros, muy futuros hijos como yo crea mejor, eso no quiere decir que vallan a ser homofogos, racistas, stalinistas ect....siempre desde el respeto y la amistad... CHULE
28 agosto 18:44
cosme
Bueno,bueno,para varia r has vueltao a caer en el error de creer que yo no respeto lo que cada familia quiera elegir o pensar ni mucho menos como quieran educar a sus hijos. Lo que aquí se pone en cuestión no es mi falta de confianza en las familias españolas, si no el miedo de algunas personas a que las familias españolas y la sociedad en su conjunto piense de verdad las consecuencias de vivir en una democracia. Para empezar,yo no comparto el programa de la asignatura porque no es másqueotra tapadera que pretende engañar en vez de considerar desde el principio que para que exista educación para la ciudadania lo primero que tiene que existir son las condiciones necesarias para que se de la ciudadania, esto es que las reglas del juego sean las mismas para todos y sean independientes de cualquier otro tipo de poder, no se si habrásoido hablar dela separación de poderes de Montesquieu y del esperpento mentiroso que hoy se pretende hacer creer.
En segundo lugar, ya que me citas el derecho de las familias a que el estado proporcione una educación religiosa y ya que te gustan tanto las estadisticas te dire que actualmente en los centros de secundaria aproximadamente 5 de cada 20 son islamistas y delresto dudo que sus padres les lleven todos los dias a misa, tal vez como mucho a otros 5 de cada 20 o tu crees que sí les llevan (seamos sinceros al menos con nosotros mismos) pues bien eso nos deja en igualdad de condiciones y ante esta disyuntiva o se hacen grupos de 5 para cada asignatura (ja,ja,ja que imposible) o se deja ese aspecto en manos de la familia. Sin embargo, esos 20 niños tienen que saber el tipo de mundo en el que viven y cómo el sistema dominante les engaña cada día con los titulares de los periodicos, tienen que conocer la realidad que se les pretende ocultar , aunque luego se quieran despegar deella.
Asi las cosas, te repito, no es mi ideal de asignatura,ni si quiera la defiendo, sólo resalto la idea y el miedo que la señora Botella tiene a que sus propios hijos piensen. UN besote
cosme
En fin Nacho, yo mas bien creo lo contrario, bueno en realidad creo quepocas asignaturas son informativas de por sí, si quitas matemáticas, filosofía e historia, todas las demas hacen que se cree una concepción de la educación que Paulo Freire llamaría " Bancaria" esto quiere decir, una educación en lo que se intenta es mantener una clara división entre el educador y el educando dejando patente la eterna sabiduria del educador y la absoluta ignorancia del educando, lo cual solo tiene un fin, que es formar a los educandos para que sigan siendo productos o "productores" de la sociedad en las condiciones mediocres que se les ofrece, y eso es lo que se entiende ahora por educación. El gran Socrates, no enseñaba nada. Él sólo sabía que no sabía nada y asi en dialogo con toda la gente de los lugares conseguía que ellos mismos pensaran las consecuencias de todo lo que hacían.Socrates, sin saber nada "práctico" -cómo se fabrica un coche o cómo fluctuan los valores del petroleo segun se ocupe o no las tierras de Irak- enseñaba a la gente a pensar.Acabo condenado a muerte.
Vale,acepto que no es una asignatura informativa, pero si se quiere información hay que informar de todo, y sobre todo hay que dar la verdad y no dejarla oculta porque trastornaría mucho nuestras conciencias saber que para que yo pueda tener un movil de última generación tengo que dar un fusil a Mbonia -una niña cogoleña- para que vaya a recoger Coltan, y para poder ir al trabajo en coche tenga que arrancar los brazos a Alí, un niño Iraki, y encima hacerlo como un cobarde, lanzando una bonmba desde el avión, mientras estoy viendo mi tele de plasma.Vale, hagámoslo que se vive bien, pero no seamos hipócritas y sepamos realmente lo que significa nuestro modo de vida.
Pues entonces lo dicho, ¿cual es el problema de que la asignatura sea orientadora?-Vuelvo a decir que ni siquiera creo que este formato lo sea, es más ojala lo fuera-Para mi ese es el camino que deberia seguir la educación.UN besote
nacho
compañero y amigo cosme, hace apenas unos dias en una tv nos mostraban una de las muchas editoriales que tiene esta asignatura, te voy a citar alguna de ellas. las personas que el 14 de marzo del 2004 votaron al p.p. son responsables de las muerte de iraq, ni dios, ni amo, a algunos periodistas como cesar vidal, federico jimenez losantos ect se les llamaba racistas por llamar a hugo chavez gorila rojo, la segunda republica es un modelo democratico, o una expresion grafica en el que salia familia clasicca (en la cual aparecia una familia antigua del la diptadura franquista) familia moderna (dos mujeres lesbianas con dos niños) tambien aparecian ciertos comentarios sobre el peligro del capitalismo y el liberalismo...tengo claro que todas la editoriales no dicen lo mismo, pero lo que esta claro es que no es una asignatura informativa, no enseña si no que orienta... un abrazo!
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